martes, 30 de mayo de 2017

1896 - Llegada a Filipinas




Puerto de Singapur 
(Alrededor de 1907)


Llegamos el día 6 de dicho mes de Enero y año al puerto de Singapur. 
En este puerto tuve la ocasión de ver a los chinos haciendo el oficio de caballos, es decir tiraban de los coches ellos mismos, en vez de los caballos. Dándole un latiguillo al que subía en su coche para que le castigara en caso de no cumplir bien su cometido. Llevando a uno por dos reales a la capital que dista bastante del puerto.







Salimos de dicho Puerto el día 7, llegando a Manila el 12 por la noche, no desembarcando hasta el 13 por la mañana. La travesía no fue muy mala, solo puedo recordar los dos últimos días de pascua que se enojó el mar y tuvimos baile a bordo.

En Manila estuve hasta el 25 del mismo mes en que fui destinado al regimiento de Línea de Iberia Nº 69 de guarnición en la isla de Mindanao. Embarqué con algunos de mis compañeros en el vapor correo “Romulus” parando en los puertos pequeños de Iloílo, Joló, Sian, Bataan, Bongan, Joló (de vuelta) Zamboanga y Panabo, donde se encontraba la plana mayor de mi regimiento. 


Fui destinado a la 4ª compañía que cubría el destacamento de Barás, pero permanecí en Panabo hasta el 28 de abril que fui destinado al destacamento de Malabang.




Vapor Romulus en el Puerto de Manila.
Fotografía de la época

Los naturales de allí, de ambos sexos, son muy pequeños y chatos, andan descalzos y visten muy ligeros de ropa. Los hombres como es natural componen todos los regimientos, excepto el de artillería donde la mayoría que son españoles. Hay de entre ellos cabos y sargentos pero tienen menos pagas que los españoles. 

Tienen pasión por las Baby (mujeres), el gallo y los juegos de cartas. 
Con cuatro motas para arroz y un poco de pescado seco todos los días, es feliz un hijo de aquel país.



Nativos con Gallos de Pelea
Fotografía de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario