sábado, 17 de junio de 2017

Ascenso a Sargento e Incertidumbre (Noviembre de 1896).



En el mes de agosto fui examinado y ascendido a Sargento con antigüedad desde el 1 de junio. Destinándome a Zamboaga, donde  presté mis servicios; concretamente en las oficinas del regimiento, hasta el 4 de noviembre en que voluntariamente embarqué con mi batallón en el transporte de guerra General Álava con objeto de operar en la compañía de Luzón (Paniqui). 



Vapor "General Álava"

El día 4 llegamos a Manila permaneciendo allí hasta el 10, donde por ferrocarril salimos con mi compañía en dirección a Zarzón (?) llegando el mismo día a las 11 de la noche. Al día siguiente es decir el día 11 a las 23:15 de la noche volvimos a salir con mi compañía por ferrocarril hasta el pueblo de Gerona, con objeto de buscar a una partida insurrecta que decían merodeaba por aquellos contornos. 

Llegamos a este pueblo y nos apeamos, seguidamente,  emprendiendo la marcha a pié hacia Panique a cuyo pueblo llegamos a las 3 de la madrugada saliendo hacia el barrio de Carino donde nos amaneció. 



Manila, alrededor de 1898

Aquella misma mañana del día 12 y sin descanso, salimos de dicho barrio en dirección de Gerona, a donde llegamos a las 21:00 horas, saliendo por segunda vez para Panique a pie, llegando y continuando la marcha hacia los barrios de Villaflores y Mompot, en busca de la partida de insurrectos que por aquellos lugares había. Entrando en Panique al amanecer del 13.


Ese día a las 2 de la tarde volvimos a salir para Zardon llegando a media tarde y pernoctando en este puerto hasta el 15 que se formó una columna volante compuesta por las dos compañías de cazadores nº 8, junto a mi compañía, al mando del Comandante Arqués para recorrer constantemente las provincias de Quezón y Nueva Écija. 



Isla de Luzón, Filipinas

Una vez organizadas las columnas nos dirigimos a pie a Panique y de allí a Cuyapo, llegando a las 2 de la tarde y permaneciendo en este punto. El día 16 a las 5 de la mañana nos dirigimos a pie hacia el campamento de Zutubalete donde según decían se encontraba el enemigo y después de las 6 horas de maniobra por aquellos montes del demonio tuvimos que retroceder por desconocimiento del terreno, dirigiéndonos de nuevo al pueblo de salida.



El Nido, Filipinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario