sábado, 8 de julio de 2017

1897 - El Ataque de Kamansi. (2ª Parte)



Nada más amanecer se prepararon las piezas de artillería para continuar el fuego. A los pocos disparos de cañón continuó el de fusilería y tras este se repitió el ataque al igual que el día anterior, pero nadie hacía caso al ser imposible avanzar, el fuego enemigo era demoledor. 

Entonces se oyó el grito de ¡Viva España! Y sacando fuerzas de flaqueza atacamos en tropel encontrándonos una vez superada la primera línea de fuego poca resistencia, y de sopetón  se tomaron las trincheras y todo el campamento enemigo. 

Luego una vez tomado el campamento insurrecto y estudiado aquel sitio y designada la fuerza que haría resguardo y guardia se dieron principios a los preparativos de marcha. 

Tuvimos en aquel ataque 22 muertos y 75 heridos. 


Salimos a las diez de la mañana del campamento, llegando a las 8 de la noche a San Pedro de Magalang, al llegar a este pueblo nos contemplábamos los unos a los otros desfigurados completamente, con la cara y todo el cuerpo lleno de fango de haber estado la noche anterior tendidos boca abajo. Andábamos descalzos, incluso tirábamos y trasportábamos como podíamos aquellos que no podían ir andando por estar heridos. 


Al salir el día 19 para Ángeles no nos encontrábamos con ánimo para hacer la marcha a pie y le dije a mi capitán que no podíamos ir a pie, la tropa se hallaba descalza y mal herida. 
Por lo que se acondicionaron carros tirados por caballos, yo fui en uno de ellos.

Luego desde Ángeles marchamos por ferrocarril  hasta San Fernando de la Panganga llegando a las 12 de la noche y pernoctando en este punto hasta el día 2 de diciembre que salimos por ferrocarril con dirección a Tartai (?) a donde llegamos el mismo día a las 3 de la tarde, quedándonos a reponer fuerzas el día 3 y 4. 


El día 5 salí con mi compañía por ferrocarril llegando hasta San Carlos, donde nos apeamos y continuamos la marcha a pie en dirección a Malabang llegando a las 9 de la noche.


Monte Arayat





No hay comentarios:

Publicar un comentario